Emoliente

Lea el artículo completo en Corantus.com

El emoliente es una bebida peruana tradicional que se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Es de bajo contenido nutricional, aunque puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C. Su mejor valor es el medicinal.

Entre las hierbas más usadas están la cola de caballo (Equisetum spp.), linaza (semillas de una variedad de lino), alfalfa (Medicago sativa), llantén (Plantago major) y boldo (Peumus boldo). En años recientes, el emoliente —especialmente el que se expende en las calles— ha ido incorporando toda una serie de novedosas plantas medicinales peruanas, algunas de las cuales se han incorporado a él debido a la fama mundial que últimamente han conseguido. Entre las plantas actualmente de moda tenemos la uña de gato (Uncaria tomentosa), maca (Lepidium peruvianum), chancapiedra (Phyllanthus niruri), sangre de grado (Croton spp.), muña (Minthostachys mollis), sábila (Aloe vera), etc.

Algunos emolientes especiales también suelen llevar polen, miel de abejas, algarrobina (jarabe preparado en base a frutos del algarrobo o Prosopis spp.), agua de papa, barbas de choclo, especias (p. ej. canela) y aguas de frutas (membrillo, piña, etc.).

Encuentre más información siguiendo estos enlaces:

+ Breve Historia

+ Propiedades

+ Recetas:

- Emoliente Tradicional

- Emoliente contra los Cálculos Renales

—oOo—

19 respuestas a Emoliente

  1. carmen gomez dice:

    Estuve en Peru hace una samana y me gusto el emoliente, su receta la veo muy sencilla y la historia de la bebida muy clara. Estaba buscando la preparacion del emoliente, es realmente divino.
    gracias desde Venezuela

  2. dolly dice:

    hola,, amigos peruanos uds deben sentirse muy orgullosos de su GRAN BEBIDA MEDICINAL, porque es muy buena. yo cada vez que voy a TACNA-PERU, la bebo y de veras los felicito por ello,,, ah ,,, y gracias por dar su receta de como se hace, porque ahora mismo me la preparo
    GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO DESDE CHILE.

  3. Marcia dice:

    Por favor, quiero saber cuál es el origen del emoliente. Es una bebida limeña? serrana? o del Perú en general?

  4. Manjares dice:

    Hola, Marcia.

    El ingrediente principal del emoliente peruano es la cebada y la costumbre de preparar y beber agua de cebada fue traída por los españoles. Ellos sabían bien que esta agua tenía además propiedades emolientes; es decir, que servía para ablandar durezas de la piel. En el Perú, al agua de cebada se le fue agregando una serie de hierbas locales y otros ingredientes que dieron como resultado los distintos tipos de emoliente que se consumen hoy en todo el territorio peruano. Por lo tanto, es una bebida del Perú en general.

  5. Federico dice:

    Hola a todos los que no conoscan el emoliente peruano:

    tienen que ir a Perú para saber lo que es. Verdaderamente es una bebida natural esquisita. Yo viví con mi familia en Perú durante el año 2006 y en todas las ciudades que estuvimos consumimos emoliente, pero mayormente en Lima. Que bueno era por las mañanas ir a comprarlo y luego tomarlo junto en familia, era especito casi como una gelatina caliente.
    Arriba las cosas lindas del mundo desde Uruguay familia Villagrán

  6. Flavio dice:

    Me gustaria conocer algo mas de historia del emoliente y su posterior evolucion en el Peru alguien sabe mas de ello? gracias

  7. juan carlos rosas dice:

    quisiera saber el tiempo de vida del emoliente a temperatura del ambiente y en refrigeradora, con todos sus ingredientes

  8. kike dice:

    y eso que no lo han probado helado, ahora que hace mucho calor y se viene el calentamiento global, esa bebida sera un boom!….
    lo consumen mucho las personas que tienen problemas en las vias urinarias (riñones) ya que tiene un gran poder desinflamante…

  9. Jeanette dice:

    bien por el sabio Perù, el emoliente es muy nutritivo por eso quiero la receta del emoliente, quiero prepararlo; dicen que es muy bueno. gracias.

  10. fil dice:

    Please note an error in the recipe translation for the emolient drink. The error occurs where Linaza is being translated to Linseed (this is incorrect!) Linaza is flaxseed.

  11. DON JOSELUIS dice:

    Les invito a que miren mi Producto de Emoliente . Listo para Tomar, Bebidas o paquetes listo para tomar. No necesito labar para Hervir – http://www.emolientedonjoseluis.com gracias apoyen al Emoliente Peruano

  12. […] La médecine douce et préventive. Chaque matin se postent aux coins des rues les vendeurs de « emoliente » ou extraits de plantes : una de gato, sabila, chola de caballo, amargon. Sur leurs petits chariots […]

  13. fui de vacaciones a leticia amazonas, encontre unjoven con un carrito y algunas personas tomaban esta bebida pregunte que efectos tenia y me dijeron que era medicinal,compre y me parecio de de buen sabor ademas lluego me limpio el sistema digestivo.me agradaria que me digan como lo preparo en casa para que quede asi como biscoso, gracias.

  14. harald dice:

    Yo tomo emolientes como tres vasos ,y me como mi pan con queso,gracias a esta bebida ya no tengo dolor de cabeza ,ni dolor de las almigdalas.La chanca piedra es bueno para el riñon y la alfalfa es bueno para la garganta.

  15. Mylena dice:

    Yo soy peruana y todo el tiempo he tomado emoliente
    riquisimo y muy bueno te limpia todo el organismo
    es una suerte que podamos usar las plantas para nuestro consumo.

  16. livres mobi’s Gravatar

    Emoliente | Manjares

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

